Neurofeedback

El neurofeedback es una terapia en expansión, y forma parte de un tipo de tratamientos que actúan de modo directo sobre la función cerebral, denominados neuroterapias.

Utilizamos la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para regularse así mismo a través de las sesiones. Éstas consisten en leer frecuencias cerebrales en las áreas que se quiere trabajar. Las frecuencias cerebrales son la manera que tienen las neuronas de hablarse las unas con las otras. Son la suma de los impulsos eléctricos que emiten nuestras neuronas cuando se hablan y son las que permiten segregar el nivel de química necesaria para el cerebro


Durante un entrenamiento típico, se colocan uno o más electrodos en el cuero cabelludo y generalmente uno o dos en los lóbulos de las orejas.  Luego, los equipos electrónicos de alta tecnología brindan retroalimentación instantánea en tiempo real (generalmente auditivo y visual) sobre su actividad de ondas cerebrales. Los electrodos nos permiten medir los patrones eléctricos provenientes del cerebro, al igual que un médico escucha el corazón desde la superficie de la piel. No se introduce corriente eléctrica en el cerebro. La actividad eléctrica del cerebro se transmite a la computadora y se registra.

Por lo general, los pacientes no pueden influir de manera confiable en sus patrones de ondas cerebrales porque no son conscientes de ellos. Sin embargo, cuando pueden ver sus ondas cerebrales en la pantalla de una computadora unas milésimas de segundo después de que ocurren, esto les da la capacidad de influir en ellas y cambiarlas gradualmente.

 

“Es un tratamiento innovador no invasivo”.

La biología te da un cerebro… la vida la convierte en una mente”

Jeffrey Eugenides